¿Conoce los Elementos de Protección Personal para Arc Flash?

¿Conoce los Elementos de Protección Personal para Arc Flash?

Para realizar trabajos y evitar la exposición de los trabajadores a posibles choques eléctricos y/o  “Arc Flash” es obligatorio el uso de EPP, específicos para estas tareas.
La indumentaria que se usa en protección ante arcos eléctricos es un aislante del calor que protege a las personas ante algún evento. Los estándares especifican la protección térmica de la ropa en ATPV. El ATPV (Arc Performance Thermal Value) es el valor de una función de energía incidente, que tiene que ver con la transmisión de calor a través de la tela o el material que este puede soportar, asociado al principio de una quemadura de segundo grado basada en la curva Stoll.

La norma NFPA 70E establece la protección por capas. En función de la tabla Categoría de Riesgo, se deberá proporcionar las capas de ropa señaladas. La ropa de protección deberá contar por lo menos con las siguientes características: 

•   Chaquetas suficientemente grandes para cubrir los pantalones, incluso cuando el trabajador se incline. 

•  Pantalones suficientemente largos para quedar sobre el calzado.

•  La menor cantidad de bolsillos externos, suficientemente protegidos.

•   Cintas reflectantes e hilos para costuras, todo de material FR certificado.

•  Los cierres en el exterior de la prendas de vestir deberán ser cubiertos o tratados para evitar la adhesión de metal fundido.

•  Protección para la zona del cuello, ya sea a través de capuchones o visores faciales con adición de protección para el cuello. 

Además, el trabajador debe utilizar casco protector facial para el arco, visor con cubre cuello, cuyo propósito es la protección facial básica para trabajos en  equipos energizados o muy próximos a ellos  y  capucha Arc Flash, con protección de cuello, diseñada para trabajos específicos donde se identifica el uso frecuente de equipos energizados.

El uso del EPP

Basado en la evaluación de los riesgos, los equipos de protección personal deben ser seleccionados y proporcionados a los trabajadores. Los trabajadores deben vestir estos adecuadamente, proporcionar atención y mantenimiento de los mismos e inspeccionar antes de cada uso.

Las personas que están expuestas constantemente al peligro de flameo de arco eléctrico deben estar capacitados y entender el fenómeno, cómo se inicia, cómo leer las etiquetas de advertencia, la manera correcta de usar los EPP, y cómo se puede reducir el peligro haciendo uso de los procedimientos de trabajo seguro.

No es recomendable la adquisición de los EPP sin haber elaborado previamente una evaluación de riesgo por arco eléctrico en la instalación donde se van a utilizar.