Sistema de medición comercial SMEC

Sistema de medición comercial SMEC

El Sistema de Medición Comercial (SMEC) se encarga de medir los intercambios de energía eléctrica entre los distintos Agentes del MEM.

Esta información se utiliza para la confección de los partes diarios post-operativos, partes semanales de demanda, y la posterior transacción económica mensual.


 Consta principalmente de medidores electrónicos de energía, transformadores de medida y vínculos de comunicación.

 Los datos registrados en los medidores son recolectados en forma automática una vez al día.
 

 El SMEC cuenta con un sistema de auditorías externas dedicado a asegurar la calidad de las mediciones y el cumplimiento de las normas vigente.

 

La normativa que lo regula es la siguiente:

1. Anexo 24 - SMEC de "Los Procedimientos". 
2. Procedimiento Técnico N°2: Habilitación para uso comercial de instalaciones de medición de nodos del MEM.
3. Procedimiento Técnico N°3: Procedimiento de recolección de datos en emergencia.
4. Procedimiento Técnico N°14: Auditoría Externa del SMEC.


Los pasos a seguir para la instalación de un nodo de medición SMEC son:

1. Presentación del proyecto SMEC 
2. Aprobación del Proyecto 
3. Instalación del equipamiento. 
4. Habilitación Comercial


Los Agentes del MEM, deben confeccionar un proyecto, a tal fin es necesario completar la planilla "Formulario Proyecto SMEC".

Además, cuando el sistema no funciona o está en la etapa de instalación se deben remitir las mediciones a CAMMESA, según lo normado en puntos 1. y 3. Para mayor comodidad de los Agentes que están en esas condiciones.

Fuente: http://portalweb.cammesa.com/Pages/BackupBotoneraAneriorIzquierda/Agentes/sistemasmec.aspx