Top 7 medidas de seguridad de Arc Flash

Top 7 medidas de seguridad de Arc Flash

Una de las principales causas del destello de arco es un objeto metálico que hace contacto fase a fase o fase a tierra con conductores energizados o partes del circuito. Ese objeto podría ser una herramienta, una parte del equipo o cables colgantes que no están asegurados adecuadamente. Otra posible causa del destello de arco debido a una condición de sobretensión son los transitorios de voltaje (picos) de la conmutación de carga inductiva o los rayos. El transitorio puede durar solo microsegundos, pero también puede llevar miles de amperios de energía. Otras causas incluyen cosas tan simples como tocar una sonda de prueba a la superficie incorrecta, conexiones desgastadas, espacios en el aislamiento, piezas mal instaladas o polvo y corrosión que causan calentamiento por resistencia.

Aquí hay siete medidas de seguridad que los trabajadores pueden tomar para reducir el riesgo de arco eléctrico:

1. Entrenarse sobre prácticas de trabajo seguras.

La regulación de OSHA 29CFR1910.332 y .333 y NFPA 70E requieren que todos los empleados calificados y no calificados que potencialmente puedan estar expuestos a riesgos eléctricos deben recibir capacitación para:

  • Identificar y evitar riesgos eléctricos.
  • Siga las prácticas de trabajo seguras, como los procedimientos de bloqueo / etiquetado, el mantenimiento de los límites de riesgo y el cumplimiento de los requisitos de EPP.

Las personas calificadas también deben recibir capacitación adicional que cubra temas tales como:

  • Comprender cómo funcionan los equipos eléctricos y los sistemas de energía y los requisitos del fabricante para su funcionamiento.
  • Habilidades y técnicas para evaluar la presencia y la ausencia de voltaje.
  • Comprender cómo evaluar el riesgo para una tarea específica y cómo aplicar la jerarquía de los métodos de control de riesgo en NFPA 70E, Sección 110.1 (H)

2. Desenergice el equipo antes de acceder

  • Hasta que se comprueben los circuitos eléctricos y se descubra que no hay voltaje, se deben considerar energizados.
  • Inspeccione sus instrumentos de prueba y verifíquelos con una fuente de voltaje conocida.
    • No use instrumentos de prueba o herramientas que tengan defectos que puedan causar problemas de seguridad
  • Desenergice y bloquee / etiquete el equipo.
  • Volver a verificar que el medidor esté funcionando correctamente.

3. Llevar a cabo inspecciones regulares

Conocer el historial de mantenimiento del equipo en su instalación es uno de los primeros pasos para prevenir un evento de arco eléctrico. La clave para identificar una lectura anormal es recopilar lecturas de referencia para componentes y equipos especialmente importantes. Los componentes críticos para inspeccionar incluyen conexiones eléctricas, aislamiento e interruptores automáticos.

  • Tanto las "Especificaciones de prueba de mantenimiento" de ANSI / NETA como la "Práctica recomendada para el mantenimiento de equipos eléctricos" de NSI / NETA recomiendan el uso de un sistema de calcomanías de prueba y calibración que alerta al personal de mantenimiento sobre posibles problemas con el equipo instalado. 

4. Siga la jerarquía de métodos de control de riesgos cuando la NFPA 70E recomienda "medidas de protección adicionales".

No tome la decisión de usar EPP de inmediato. La edición 2018 de NFPA 70E requiere que cuando se requieren medidas de protección adicionales, se implemente la jerarquía de los métodos de control de riesgos. Esto incluiría colocar el equipo en una condición de trabajo eléctricamente segura (eliminación) y así sucesivamente en la lista. El EPP se encuentra en la parte inferior de la lista y se considera el método de control de riesgo menos efectivo.

Usar el EPP apropiado junto con las otras medidas de seguridad en el Artículo 130 es crítico para minimizar lesiones en caso de un incidente de arco eléctrico. Para que el EPP funcione eficazmente, su valor de rendimiento térmico de arco debe cumplir o superar la transferencia de energía térmica durante el incidente de arco eléctrico.

  • Consulte las Tablas 130.7 (C) (15) (a) y 130.7 (C) (15) (c) de NFPA 70E para determinar la ropa y los accesorios de EPP correctos en función de la exposición a la energía prevista al usar el método de mesa.
  • Siempre respete los límites de la Tabla 130.7 (C) (15) (a) y la distancia mínima de trabajo.
  • Consulte la Tabla 130.5 (G) si hay etiquetas de advertencia de arco eléctrico en el equipo.
  • Cuanto mayor sea la energía incidente, mayor será la clasificación del arco del equipo de protección personal para resistir un incidente de arco eléctrico.

5. Seleccione las herramientas clasificadas para el ambiente

  • Los instrumentos de prueba, las sondas de prueba, las abrazaderas flexibles y otros accesorios deben cumplir con los requisitos de seguridad establecidos por organizaciones como ANSI, Canadian Standards Association (CSA) y la International Electrotechnical Commission (IEC).
  • Asegúrese de que su medidor y sus accesorios tengan la clasificación CAT y de voltaje adecuada para el entorno eléctrico en el que los utilizará.

6. Use la pantalla remota o herramientas de prueba inalámbricas
Extienda su zona de seguridad con herramientas de prueba sin contacto o inalámbricas. Las herramientas de prueba sin contacto le permiten tomar lecturas en una pieza energizada sin hacer contacto. Las herramientas de prueba inalámbricas le permiten conectar las sondas o la pinza al objetivo de medición y retirarse de la zona de explosión de arco para leer los resultados. Algunas de las herramientas inalámbricas y sin contacto más comunes para inspecciones eléctricas incluyen:

  • Detectores de voltaje sin contacto.
  • Termómetros infrarrojos.
  • Termómetros infrarrojos visuales.
  • Cámaras infrarrojas.

7. Instalar ventanas de infrarrojos para la inspección del cuadro de distribución

 La instalación de ventanas de infrarrojos (IR) debidamente certificadas permite a los técnicos inspeccionar los equipos eléctricos sin quitar la cubierta del panel. Eso hace que sea más fácil para las empresas cumplir con NFPA 70E cuando se inspeccionan interruptores y motores. Al seleccionar ventanas IR, busque:

  • Alta visibilidad para inspecciones térmicas y visuales.
  • Conexión a tierra en el gabinete de metal para evitar la liberación de electricidad estática.
  • Cubiertas fáciles de abrir que son fáciles de seguir y que reducen el tiempo del técnico dentro del área de peligro.

El flash de arco y el estallido de arco son peligros muy reales en el entorno eléctrico industrial de la actualidad. Al seguir las mejores prácticas, utilizar el equipo adecuado y mantenerse lo más alejado posible de los componentes energizados, puede reducir el riesgo de dichos eventos.

Fuente:https://www.fluke.com/en-ph/learn/best-practices/safety/arc-flash-and-arc-blast/top-7-arc-flash-safety-measures